El presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente para felicitarlo con el hoy "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, cuando éste asumió días atrás la jefatura de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país.
De este modo una fuente de la Casa Rosada aclaró ante consulta de Vía País la versión periodística que trascendió pasado el mediodía según la cual Macri se había comunicado con Guaidó la mañana de este jueves.
"El Presidente habló por teléfono con Guaidó y los felicitó el mismo día en que juró como presidente de la Asamblea Nacional", dijo la fuente. La comunicación, por tanto, tuvo lugar el viernes 11 de este mes.
El gobierno de Macri fue junto al brasileño de Jair Bolsonaro de los primeros que reconocieron este miércoles a Guaidó como "presidente encargado" después de haberse autoproclamado como tal. Antes lo hizo el gobierno de Estados Unidos.
"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", expresó el miércoles Macri a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".
Afirmó, además, que la Argentina "apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".
Este jueves, después de la reunión de Gabinete en la Rosada que encabezó Macri, el Gobierno tuvo la "mirada claramente sesgada" del kirchnerismo por defender a la "dictadura" del presidente electo Nicolás Maduro y desconocer la presidencia interina de Guaidó.
El bloque del Frente para la Victoria en Diputados repudió en un comunicado "el intento de golpe de Estado en Venezuela", poco después de que Macri reconociera a Guaidó.
"Lamento la situación del kirchnerismo con este pronunciamiento. Los Derechos Humanos no pueden reconocer color o ideología, son de todos. Me entristece profundamente esta mirada claramente sesgada y aislacionista dentro de una sociedad argentina que ha sufrido dictaduras", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión de gabinete.