La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que 16 personas murieron por los disturbios en Venezuela

Tras el discurso de Maduro y la autoproclamación de Guaidó Además, la ONG pidió respetar la libertad y la integridad de los manifestantes.

(AFP)
(AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que al menos 16 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela desde el martes a partir de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones", ha indicado la organización a través de su cuenta de Twitter.

Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos. Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, según informó a la agencia AFP.

La cifra se da a conocer el mismo día que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en una acción que llevó a Nicolás Maduro a denunciar un golpe realizado en Washington y a romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.

En una jornada de máxima tensión, con manifestaciones callejeras, enfrentamientos entre sectores chavistas y antichavistas y denuncias cruzadas de "usurpación", la oposición dio el primer paso con el juramento de Guaidó, quien se proclamó presidente en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con el inmediato respaldo de Estados Unidos.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro.  La reacción de Maduro se demoró más de dos horas. El jefe de Estado salió a un balcón del palacio Miraflores.

Manifestantes protestan contra Maduro, en Caracas La movilización convocada por la oposición se realiza en 23 estados del país y el Distrito Capital para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar. (EFE)
Manifestantes protestan contra Maduro, en Caracas La movilización convocada por la oposición se realiza en 23 estados del país y el Distrito Capital para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar. (EFE)

En un discurso desafiante anunció la ruptura de relaciones "políticas y diplomáticas" con EEUU y le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar Venezuela. "Aquí no se rinde nadie", exclamó.

(Reuters)
(Reuters)

A esa hora, Venezuela lucía sumida en una incertidumbre profunda, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio a su vez por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó "detuvo el reloj" del procedimiento.

La policía nacional confronta a manifestantes en contra de Maduro. (AFP)
La policía nacional confronta a manifestantes en contra de Maduro. (AFP)

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

(AFP)
(AFP)

En la noche del martes, un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de esas protestas, informó hoy la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

(REUTERS)
(REUTERS)

Otros manifestantes y fuentes alternativas de información aseguran que también hubo muertos en Táchira y Bolívar, pero no se difundieron partes oficiales que confirmen esas versiones.

También hubo manifestaciones de chavistas en defensa del gobierno de Maduro, por lo que fueron múltiples los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes antagónicos o grescas con las fuerzas de seguridad.