El Departamento del Tesoro de los EE.UU. apoyará al Gobierno argentino en el análisis, ejecución, control y seguimiento de proyectos de infraestructura, entre ellos los proyectos de Participación Público Privada, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo entre la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por Office of Technical Assistance) del Departamento del Tesoro norteamericano y la Dirección de Infraestructura de BICE, durante un encuentro liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en Washington.
El convenio fue rubricado esta mañana por el Equipo de Financiamiento de Infraestructura (IFT, Infrastructure Finance Team) de la OTA y José Luis Morea, gerente general de BICE.
"Hoy dimos un paso fundamental para impulsar la ejecución del plan de infraestructura nacional que se propuso el Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Contar con la experiencia de la OTA será un gran aporte técnico y un apoyo al rumbo que está tomando el país", señaló José Luis Morea.
El acuerdo establece la prestación de asistencia técnica a la Dirección de Infraestructura de BICE a través de la presencia de un asesor de la OTA en las oficinas del banco.
Entre las metas globales de la asistencia técnica figuran brindar asistencia en el desarrollo de reglamentaciones, políticas y lineamientos para las estructuras de contratos, análisis de proyectos y optimización de recursos, asignación de riesgo fiscal, garantías y otras obligaciones contractuales.
También la asistencia a la dirección de Infraestructura en el desarrollo y el análisis de recursos adicionales de capital para complementar o aprovechar eficientemente el financiamiento de los proyectos. Incluye a los esfuerzos de bancos de desarrollo multilaterales, bancos locales, bancos internacionales y ministerios patrocinadores respecto de la creación de paquetes de financiamiento.
Ayudará a crear lineamientos y mejores prácticas para el monitoreo continuo de los PPP, que incluyan la valoración y el control de obligaciones contingentes y otras obligaciones fiscales, brindará soporte adicional a otras entidades gubernamentales a diferentes niveles y ayudar a desarrollar un marco para el desarrollo de pipelines, evaluación y preparación de proyectos.
Durante la visita a Washington, el equipo técnico argentino mantuvo, además, reuniones con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation -OPIC).
La comitiva argentina la completan, además de Dietrich, Manuela López Menendez, secretaria de Obras de Transporte; Santiago Bausili, secretario de Finanzas; José Luis Morea, gerente general de BICE, y Tomás Darmandrail, director de Infraestructura de BICE, junto con autoridades de Vialidad Nacional.