El Ministerio de Defensa impulsa la creación de una fuerza con 10 mil reservistas

En su mayoría estará integrada por civíles. Serán entrenados y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto bélico.

Oscar Aguad. (Foto: Victoria Egurza/telam/dpa).
Oscar Aguad. (Foto: Victoria Egurza/telam/dpa).

El Ministerio de Defensa impulsa un proyecto de ley para crear una fuerza con 10 mil reservistas, que en su mayoría serán civíles. Serán entrenados y remunerados, estarán a disposición de las Fuerzas Armadas y sólo actuarán en caso de conflicto bélico.

Si se llega a sancionar la propuesta, se realizará una convocatoria pública para tener una capacitación símil a la que recibe un soldado. Una vez terminado el entrenamiento, podrán retornar a la vida civíl y serán convocados en casos de conflicto bélico.

Según Clarín, las personas que se sumen a la fuerza recibirán una remuneración, que se pagará una o dos veces al año -cuando sean convocados para el enrenamiento y la formación-. En relación a la capacitación, duraría entre 15 y 29 días por año.

En julio del año pasado, Mauricio Macri había anunciado cambios en las Fuerzas Armadas, que tuvo como principal objetivo la lucha contra el narcotráfico.

“Somos parte de ese mundo complejo en el que las amenazas, los riesgos y los desafíos que afectan a los Estados requieren una coordinación y una articulación eficiente. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo 21. Pero tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión. Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”, había dicho el Presidente.