La devaluación licuó una parte de la deuda externa

Según informó el Indec este jueves, el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de septiembre se estimó en 254.980 millones de dólares.

Mauricio Macri, Argentina's president, speaks during a Bloomberg Television interview at the Presidential Palace (Casa Rosada) in Buenos Aires, Argentina, on Monday, Dec. 3, 2018. Macri said that South America's second-biggest economy is now on the right path to forging a strong rebound next year after surmounting a full-blown financial crisis in 2018. Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg buenos aires mauricio macri presidente de la nacion mandatario nota entrevista reportaje
Mauricio Macri, Argentina's president, speaks during a Bloomberg Television interview at the Presidential Palace (Casa Rosada) in Buenos Aires, Argentina, on Monday, Dec. 3, 2018. Macri said that South America's second-biggest economy is now on the right path to forging a strong rebound next year after surmounting a full-blown financial crisis in 2018. Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg buenos aires mauricio macri presidente de la nacion mandatario nota entrevista reportaje

La deuda externa de la Argentina, que se mide en dólares estadounidenses, se redujo en el tercer trimestre del año por la licuación ejecutada a través de la devaluación, lo cual impactó en el peso específico de los títulos públicos emitidos en pesos.

Según informó el Indec este jueves, el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de septiembre se estimó en 254.980 millones de dólares, unos 6.222 millones menos que en el trimestre anterior.

“Esta reducción se explica principalmente por el efecto tipo de cambio que redujo el valor en dólares de la deuda emitida en pesos, pese a las emisiones netas de deuda”, precisó el organismo de estadísticas.

Para el mismo período el monto medido a valor de mercado fue de 235.629 millones de dólares, 8.868 millones de dólares menos que el trimestre anterior. Aquí, el impacto de la devaluación fue el mismo: licuó los bonos y letras en pesos.

Qué es la deuda

La deuda externa forma parte de los pasivos externos y se caracteriza por requerir el pago del principal o intereses en el futuro.

Y, además, la deuda tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional. Esto excluye los pasivos originados en acciones y derivados financieros.

Para la Argentina, la deuda externa representa el mayor componente de los pasivos externos. Las estadísticas en torno a este tema se presentan a valor nominal residual y a valor de mercado.

Las estadísticas de deuda externa de Argentina se miden en dólares. Por este motivo, variaciones en el tipo de cambio implican variaciones de los pasivos emitidos en pesos.

Cómo fue la baja

Esta disminución se debió principalmente a la reducción de deuda del Banco Central, por 3.900 millones de dólares (por cancelaciones netas y por efecto de tipo de cambio), y por la baja en la deuda del Gobierno general, de 2.825 millones de dólares, que pese a haber emitido más letras redujo sus pasivos por efecto tipo de cambio.

La deuda de las sociedades captadoras de depósitos también disminuyó en 686 millones de dólares, mientras que se incrementó la deuda de los otros sectores en 1.128 millones de dólares, y otras sociedades financieras, por 60 millones de dólares.

A fin de septiembre de 2018, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno nacional; el 28% a sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro; el 6% al Banco Central; el 2% a las sociedades captadoras de depósitos; y el 1% a otras sociedades financieras.

Balanza de pagos

Los datos de la balanza de pagos publicada por el Indec indican que la cuenta corriente registró un déficit de 7.591 millones de dólares; y la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de 7.374 millones de dólares, por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.

El resultado de la cuenta corriente del tercer trimestre de 2018, neto del aporte de la cuenta de capital, generó necesidades de financiamiento externo neto por US$ 7.548 millones, lo cual refleja una disminución de US$ 659 millones, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Ese dato demuestra el avance del ajuste fiscal ejecutado por el Gobierno de Mauricio Macri, en un contexto con una inflación navegando en torno al 40% anual.

En el trimestre analizado, la cuenta financiera registró un ingreso neto de capitales de 7.374 millones de dólares, explicado por la venta neta de activos financieros por 2.738 millones de dólares, y la emisión neta de pasivos, por 4.636 millones de dólares.

En un contexto de crisis financiera, las reservas internacionales que acuña el Banco Central se redujeron en 12.287 millones de dólares en el tercer trimestre del año, respecto del mismo período de 2017.

Con información de la Corresponsalía de Buenos Aires.