Así es buscar empleo en la época de las redes sociales

Para los jóvenes, buscar trabajo es muy diferente a como era hace algunas décadas. No solo el currículum impreso es cosa del pasado: los portales de empleo también podrían estar cayendo en el olvido.

Así es buscar empleo en la época de las redes sociales
Empleos

Actualmente, la búsqueda de empleo en el país vive una paradoja: aunque está aumentando la tasa de desempleo, las empresas dicen enfrentarse a una gran dificultad para cubrir sus vacantes. Por eso, buscan nuevas maneras de encontrar los profesionales que necesitan. Las redes sociales son una de ellas.

Lara Rocío Bierwerth, de 19 años, consiguió su primer trabajo como pasante de Gestión de Talento en Blue Star Group, propietaria de las marcas Todomoda e Isadora. Lo consiguió a través de Facebook, en un proceso que podría tildarse de muy informal:

"Me postulé a través de un aviso que vi en Facebook. Luego mantuve una conversación por el Messenger de Facebook, donde me preguntaron algunas cuestiones que debían ser contestadas libremente o sobre la base de opciones. Pasada una semana, recibí un mensaje, también por Facebook, donde me avisaron que tendría una entrevista, con los datos de ubicación, fecha y hora", relata al diario La Nación. La joven también buscaba trabajo por los medios más tradicionales.

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Las redes sociales se están utilizando cada vez más para dar a conocer vacantes disponibles, y se posicionan como un complemento a plataformas como Bumeran o ZonaJobs. Según comenta Marcela Romero, genenta de la consultora Manpower, "Esto sugiere que incluso los candidatos que no están buscando activamente empleo pueden ser atraídos por un anuncio al hacer clic para saber más sobre el trabajo".

Según un informe de LinKedIn, los candidatos pasivos (aquellos que tienen empleo pero cambiarían de trabajo en caso de recibir una propuesta interesante) no miran los sitios tradicionales de búsqueda de empleo: esos anuncios atraen al 40% de los candidatos que buscan activamente trabajo, pero apenas al 8% de los que están trabajando actualmente. Por eso, para conseguir candidatos con experiencia, las empresas se están inclinando por los avisos en las redes.

Mario Falguieres, director de Capital Humano de Blue Star Group, refuerza esa idea. "Tenemos que tener presencia en donde los candidatos pasan más tiempo, muestran sus intereses y se vinculan con lo que más les gusta. Por eso, para publicar avisos de empleo nos concentramos primordialmente en nuestra propia web y en LinkedIn, Facebook e Instagram, mientras que solo ocasionalmente publicamos en portales de empleo".

En Argentina, el 83% de los usuarios pasa unas 4 horas por día usando el smartphone, en especial redes sociales, según el Observatorio de Internet de Argentina (OIA). Por eso, la estrategia parece bastante atinada.

Algunos Consejos

Buscar trabajo
Buscar trabajo

Los modos de buscar candidatos para puestos laborales se están modificando, por eso también es necesario que los postulantes adopten nuevas estrategias para buscar empleo.

Bárbara Althoff-Simon, Global Head Of Talent Acquisition de la multinacional SAP, recomienda a las personas que buscan trabajo que tengan sus perfiles actualizados en las redes.

Por otro lado, los especialistas coinciden de forma unánime en un dato: las redes sociales cada vez exceden más el ocio y se relacionan con la vida profesional. Por eso, hay que ser muy cuidadosos con lo que se publica, ya que estas plataformas reflejan "la reputación online".

Al mismo tiempo, Althoff-Simon insta a las compañías a aprovechar los canales, pero “concentrándose en las personas y no en la empresa”. Es decir, a relacionarse con potenciales clientes o incluso empleados compartiendo contenidos útiles, y no solo institucional.