La legisladora porteña por el bloque Confianza Pública Graciela Ocaña realizó una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en donde denunció que parte del dinero utilizado por la constructora brasileña Odebrecht para pagar coimas por la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento provino de un crédito de 590 millones de pesos que la ANSES le otorgó durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Según publicó Infobae, Ocaña le solicitó al magistrado que investigue los mailes de los directivos de la empresa en Argentina. Ocaña sostiene que podrían contener información sobre los sobornos al Estado. Además, hizo hincapié en 20 millones de dólares que tendrían su origen en un crédito del organismo que durante la gestión anterior estaba presidido por Diego Bossio.
A finales de febrero, la diputada nacional Margarita Stolbizer había realizado una presentación judicial en donde detalló que "el responsable de gestionar los pagos de Odebrecht era el ejecutivo Fernando Migliaccio, quien también ayudó en 2010 al ejecutivo de la empresa Mauricio Couri Ribeiro a destrabar un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime".
"En febrero de 2010 Vázquez reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Couri Ribeiro, el pago de U$S 80 mil. Para los investigadores brasileños, se trata de una coima en el marco del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", planteó.
En los mails secuestrados, además, habría información sobre el otorgamiento de un crédito del ANSES para solventar las coimas.