Cristina Kirchner, de cara al 2019: se habría mandado a medir provincia por provincia

La expresidenta y su entorno querrían evaluar la posibilidad real de ganarle a Mauricio Macri en las elecciones.

Cristina Kirchner (AFP)
Cristina Kirchner (AFP)

La expresidenta Cristina Kirchner habría mandado a medirse provincia por provincia para analizar su candidatura de cara a las elecciones de 2019 y saber las chances reales con las que cuenta para ganarle a Mauricio Macri, según publicó este lunes Clarín.

Roberto Bacman, Ricardo Rouvier y la firma Analogías fueron las encargadas de realizar una medición nacional, de unos 5.000 casos, y un relevamiento en provincia de Buenos Aires, sección por sección.

Cristina Kirchner (EFE).
Cristina Kirchner (EFE).

En ese sentido, Clarín informó que una encuestadora K expuso cuatro posibles escenarios: en primera vuelta, Cristina tiene 34 puntos contra Macri, que está en 23 y pico, y Massa en 11; en primera vuelta, contra Vidal, Cristina le gana 35% a 29,9%, con Urtubey un poquito más abajo de Massa; en balotaje, contra Macri, Cristina gana 40 a 28; y en balotaje, contra Vidal, Cristina gana 39,6% a 36,6%.

No obstante, un analista K reveló en declaraciones a ese diario: "Nosotros medimos a Vidal, más allá de que haya dicho que no se presentará para presidenta, porque creemos que el voto real de Cambiemos terminará siendo ese. Hoy hay mucha gente enojada con Macri y los que admiten que lo van a votar son su piso. Pero otros que hoy no lo dicen y sí aseguran que votarían por Vidal, al final, también lo van a hacer por Macri, seguramente. Es un voto 'subterráneo'. Algo parecido pasaba en 2017 cuando medías a Esteban Bullrich para senador y cuando preguntabas por Cambiemos".

Asimismo, esos mismos encuestadores son los que consideran que la expresidenta estaría perdiendo una segunda vuelta a nivel nacional. Desde Analogías, advirtieron que "a esta altura, entre el indeciso y el que dice que no va a votar, tenés entre 20 y 30 puntos".

Desde el kirchnerismo, consideran que la clave está en romper el techo electoral con el que cuenta Cristina Kirchner y creen que podrían lograrlo si la exmandataria modera sus discursos y formas.