Monzón: el desafío de contar la vida de un campeón y femicida

Esta biopic que se estrenará en 2019 genera espectativa sobre cómo será contada la compleja y oscura vida del boxeador.

\
\

Las biopics, series o películas que se centran en retratar la vida de una celebridad del deporte, la música o cualquier otro rubro, están a la orden del día. Por eso, la que narrará la vida del boxeador argentino Carlos Monzón genera expectativa. Mauricio Paniagua, un actor misionero que llegó hace 5 años a Buenos Aires, será el Monzón joven, y Jorge Román, formoseño, lo interpretará en su madurez.

Sin embargo, la particularidad de su historia radica en el oscuro final: aunque consiguió la máxima gloria deportiva, mató a Alicia Muñiz, la madre de su hijo y terminó preso por ese asesinato. Luego murió en circunstancias trágicas. Esto genera un atractivo para la serie, que se estrenará en 2019 por Space, pero también un obstáculo.

Para el director de la serie, Jesús Braseras, el desafío de contar la vida de un boxeador que también fue un femicida será encontrar la distancia adecuada: "No queremos emitir juicio, sino que la audiencia saque las conclusiones que quiera. Habrá quienes se aferren al gran campeón y quiénes se queden con el femicida, pero nosotros queremos mostrar la historia lo más objetivamente posible".

El realizador hizo otras declaraciones, algunas un tanto polémicas: "La idea es mostrar muchos elementos de su vida que, cuando están unidos, terminan llevando luz sobre cómo fue esta persona de carne y hueso. Monzón, por ejemplo, fue un gran padre y eso aparecerá. Debemos resistir la tentación de ser amarillistas y cargar de elementos negativos a su retrato".

Mientras tanto, en el elenco (que se completa con Celeste Cid como Susana Giménez; Paloma Ker como Pelusa, Carla Quevedo como Alicia Muñiz y Soledad Silveyra como Elba, la madre de Muñiz) hubo opiniones variadas. Carla Quevedo compartió una foto de la presentación de la serie en Instagram acompañada del mensaje "Creo fuertemente que revisitar este caso puede nutrirnos. #AliciaMuñiz". Así parece dejar en claro que su interés fuera, de alguna forma, hacer algo de justicia por el personaje que ella misma representa.

Los dos actores que interpretarán a Monzón, por su parte, lo encaran como un desafío profesional bastante complejo. Según el diario La Nación, Paniagua asegura que leyó los trece guiones "de un tirón", y Román aseguró que se encontró con cosas que no sabía del ídolo popular: "La historia tiene todo: marginalidad, pobreza, gloria, sexo, drogas y rock and roll".

Sin dudas contar esta historia en 2019 será diferente a contarla cuando ocurrió, y el resultado ya es esperado por muchos que desean ver cómo resuelven los realizadores la gran cantidad de desafíos que plantea la vida del boxeador.