El ARA San Juan está hundido en aguas internacionales y hay preocupación en el Gobierno

No obstante, el estatus de extraterritorialidad que poseen los buques militares evitaría una posible profanación extranjera al navío. 

El ARA San Juan está hundido en aguas internacionales y hay preocupación en el Gobierno
La hélice del submarino

Mientras el submarino ARA San Juan continúa hundido en las profundidades del mar Argentino, existe una fuerte preocupación en el Gobierno nacional ya que el navío permanece en aguas internacionales que la Argentina no controla.

La embarcación se encuentra superando ampliamente la ZEE (Zona Económica Exclusiva), la cual no otorga soberanía plena pero sí le resguarda al país derechos exclusivos sobre los recursos pesqueros y minerales, ya sea los que se encuentren en las aguas o bien en el lecho o subsuelo marinos.

El video del momento del hallazgo del ARA San Juan (Web)
El video del momento del hallazgo del ARA San Juan (Web)

El país obtuvo en marzo de 2017 un importante reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dio el visto bueno para que la plataforma continental del país se extienda, en algunas zonas, hasta las 350 millas marinas contadas a partir de la línea de más bajas mareas en la costa.

Con esta resolución, los nuevos límites marinos de la Nación permiten al país explotar en forma exclusiva los recursos naturales sujetos al lecho o subsuelo marino y las especies marinas sedentarias (Plancton), mientras que la pesca de especies nómades es libre y no puede ser controlada por Argentina.

Sin embargo la ONU determinó que, para zonas sujetas a convenios internacionales o que se encuentren en conflicto, esta extensión de límites no aplica. Y es precisamente la situación que se da en la llamada área 15A-4 en la que se encontró al ARA San Juan, ya que una prolongación de esa magnitud iinfiere en una porción de mar que forma parte del conflicto territorial con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Ante esta engorrosa situación, asesores jurídicos de la Armada y la Cancillería se dedicarán a definir exactamente el estatus jurídico de la zona.

(Photo by HO / ARGENTINA'S NAVY PRESS OFFICE / AFP)
(Photo by HO / ARGENTINA'S NAVY PRESS OFFICE / AFP)

Sin embargo, más allá de que la nave continúe hundida en mar libre, su condición de buque militar lo resguarda de cualquier intento de profanación o eventual acción de alguna expedición lanzada a la captura de imágenes o ingresar a la misma.

El derecho marítimo internacional otorga a los buques militares el estatus de extraterritorialidad, esto significa que detentan una condición similar a la de una embajada: son territorio nacional y, aun en puerto extranjero, la juridiscción nacional a bordo es plena.