"Por pedido de los familiares, no van a ser difundidas ni se van a poner en circulación", dijo sobre las imágenes tomadas del ARA San Juan.


La jueza Marta Yañez, que concluyó su viaje a la ciudad de Buenos Aires, dijo que ninguna de sus reuniones allí fueron secretas y explicó que recibió de la Armada las primeras imágenes de los sonares enviadas al Estado argentino desde el buque Seabed Constructor, que reportó el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad en la madrugada del sábado 17 de noviembre en aguas del océano Atlántico. 

La magistrada arribó al aeroparque porteño a las 10 horas, se dirigió al edificio de la Armada donde recibió las primeras imágenes de los sonares recibidas, y explicó que las mismas, “a pedido de los familiares, no van a ser difundidas ni se van a poner en circulación” por ningún medio ni formato.

Consultada por el resto de las imágenes que terminarán de constituir el paquete de 67.000 fotos y videos crudos (sin editar), Yañez dijo que “estarán llegando vía valija diplomática entre el 1 y 2 de diciembre” desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a donde se está dirigiendo el Seabed Constructor.

La jueza y su secretario se reunieron también con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien lo consultaron por la fecha en la que recibirán el informe que elevará la Comisión Asesora creada a fines del año pasado.

Más tarde se trasladaron al Congreso de la Nación, donde fueron recibidos por integrantes de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan.

Yañez contó que “había legisladores de todos los partidos, a quienes les conté lo que había recibido de manos de la Armada y que en la comisión de especialistas que se constituirá en el futuro podrán estar representados por sus peritos, sólo en calidad de veedores”.

Por último, Yañez confirmó que la empresa constructora del ARA San Juan, la alemana Thyssen-Krupp, también ofreció enviar técnicos para integrarlos al cuerpo de peritos que conformará con el objetivo de dilucidar los motivos del hundimiento del submarino.

“Nuestra idea es que se constituya esta comisión como la que se armó para el caso Maldonado y puedan arribar a un dictamen de consenso. Vamos a tratar de converger en alguna causal con celeridad y economía procesal porque la extensión en el tiempo de la causa no es Justicia”, enfatizó la jueza.






Comentarios