La tasa de interés de referencia ya bajó 10 puntos desde el récord

El Banco Central subastó este miércoles Letras de Liquidez a 8 días de plazo y adjudicó 174.745 millones de pesos.

Newly appointed governor of Argentina's central bank, Guido Sandleris, speaks during a news conference in Buenos Aires, Argentina September 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires Guido Sandleris conferencia de prensa del nuevo presidente del banco central
Newly appointed governor of Argentina's central bank, Guido Sandleris, speaks during a news conference in Buenos Aires, Argentina September 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires Guido Sandleris conferencia de prensa del nuevo presidente del banco central

El Banco Central subastó este miércoles Letras de Liquidez a 8 días de plazo (por el feriado del lunes próximo). El monto adjudicado fue de 174.745 millones de pesos, con una tasa promedio de corte de 63.291%, diez puntos por debajo del record del 8 de octubre.

La tasa también bajó sensiblemente respecto del martes, cuando el Banco Central convalidó un corte promedio del 65%.

Envalentonado, la autoridad monetaria tanteó la confianza del mercado. Al anunciarle la licitación, precisó que la tasa indicativa mínima de las Leliq iba a ser del 60%. Finalmente los bancos públicos y privados le pidieron un mayor esfuerzo y se la fijaron tres puntos más arriba.

Este retroceso en la tasa de interés de referencia se viene trasladando al público bancarios pero a cuenta gotas. Un adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones aún debe afrontar una tasa del 73,18%, según informó el Banco Central.

En un contexto de baja de tasas, el precio del dólar subió cinco centavos $37,02 pesos para la venta, por lo que acumuló su tercer avance en fila en agencias y bancos de la city porteña y alcanzó su mayor nivel en dos semanas.

El valor del billete verde subió en los bancos porque aumentó la demanda por parte de los ahorristas. Esto incluso llevó a un desacople respecto del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa retrocedió 15 centavos, a $35,90, tras tocar máximos en $36,30.

Gustavo Quintana, de PR Cambiemos, expresó que con la baja de este miércoles el tipo de cambio mayorista volvió a perforar el piso de los $36 y repitió un acercamiento a la banda inferior de la zona de no intervención, que operó en los $35,51.

En un clima optimista, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotaron un alza del 2,9% y pusieron así punto final a una racha de cuatro caídas. El interés de inversores institucionales en papeles de bancos y energéticas movió el amperímetro.

Las principales ganancias las anotaron los papeles de Pampa Energía (6,3%), Banco Supervielle (4,9%) y Banco Macro (4,8%). En tanto, las acciones de Central Puerto fueron las únicas que terminaron en signo negativo, al descender un 0,4%.

El Gobierno colocó deuda El Ministerio de Hacienda informó que en la licitación de Letras del Tesoro a 175 días efectuada entre el martes y este miércoles se recibieron 8.145 órdenes por 1.399 millones de dólares.

El Gobierno decidió adjudicar deuda por 1.350 millones de dólares a un precio de corte de 977,73 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 4,75%.

Por la corresponsalía Buenos Aires