Los principales diarios de Argentina se centraron en el conflicto entre gobiernos y medios de comunicación, que se producen en varias administraciones del mundo, la imagen que construye Mauricio Macri desde sus redes sociales y las tensiones que se viven dentro de la Corte Suprema de Justicia.
"Si algo bueno le aportó la presidencia de Trump al mundo, y especialmente a Latinoamérica, mayormente antinorteamericana, fue demostrar que el conflicto gobierno versus medios no es un conflicto izquierda-derecha, ni un conflicto entre gobiernos progresistas que vienen a emancipar a los desposeídos de la opresión y las aristocracias que los someten y se empeñan en conservar sus privilegios…", comienza su columna dominical para Perfil, Jorge Fontevecchia. El empresario de medios se refiere a la fuerte repercusión que tuvo la última conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que Trump se fastidia con un periodista de la CNN y lo hace echar.
El empresario de medios, destaca que no es el único caso: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, va por el mismo camino, "al anunciar que desde el primer día de su presidencia cortará toda la publicidad oficial del diario Folha de São Paulo". Y además, recuerda el momento en que Néstor Kirchner tomó la misma decisión con todas las publicaciones de Editorial Perfil en 2003. Para Fontevecchia no se trata de un conflicto entre izquierda- derecha, "sino de un sistema de división de poderes versus autoritarismo".
Por su parte, Pablo Sirvén, en La Nación, analiza la imagen que construye Mauricio Macri en sus redes sociales. "El incesante despliegue visual del que alardea el Presidente por tan distintos paisajes y materias combina cercanía campechana (selfies, encuentros informales), agenda progresista (visita a matrimonio de mujeres) y políticas de Estado (PAMI)", destaca.
Y reflexiona: "Al prodigarse demasiado y sin red, el peligro de la declaración inconveniente al abarcar temas tan disímiles (visitantes en los superclásicos, opinión de la hija sobre Aerolíneas) es casi inevitable". Para el periodista es clave que sean los lectores quienes identifiquen cuáles son las imágenes publicitarias, "sin mayor contenido", de las que "ilustran una acción perdurable".
Por último, Ricardo Kirschbaum, en Clarín, pone el foco en la Corte Suprema de Justicia, y afirma: "El sorpasso de Rosenkrantz a Lorenzetti ha dejado heridas que siguen abiertas". Para el editor, el actual presidente del máximo tribunal judicial "parece dispuesto a combatir la permanente y generalizada sospecha de que la Justicia responde invariablemente a los intereses del oficialismo".
Sin embargo, Kirschbaum destaca que las tensiones están a la vista. "Se han producido desbordes que se han hecho públicos y que dispararon denuncias. No es un secreto, también que hay una disputa por el manejo de la administración del Poder Judicial".