Un grupo de estudiantes y un cirujano del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro lograron por primera vez extirpar un tumor de un bronquio a una paciente sin remover el pulmón, utilizando tecnología 3D para imprimir el órgano en tamaño real.
En el mismo lugar que usó René Favaloro durante 25 años en la fundación de la avenida Belgrano, los tres estudiantes de entre 21 y 23 años presentaron su último logro: imprimieron en 3D y en tamaño real el árbol bronquial de la paciente, que pudo ser operada con éxito gracias a una intervención más precisa.
"Habitualmente planeamos una estrategia quirúrgica en base a imágenes en dos dimensiones. Pero en esta ocasión pudimos encontrar una alternativa para esta paciente, una mujer joven, trabajando en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica que estaban en un proyecto de desarrollo de impresión 3D", relató a Télam el jefe de Trasplantes, Alejandro Bertolotti.
El cirujano explicó que en base a imágenes de tomografía, los alumnos imprimieron en tamaño real el bronquio y el tumor de la paciente. "Eso fue muy revelador para el equipo quirúrgico, porque al tener la imagen en tamaño y forma real se pudo entender perfectamente los límites y estructura del pulmón y establecer una estrategia diferente, a tal punto que se pudo salvar el órgano que de otro modo tendría que haber sido extirpado por completo o en parte", detalló.
La impresora 3D fue adaptada por los alumnos Lucas Mey (23), Santiago Birkner de Miguel (21), estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UF, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante.