Investigan si el esposo del diseñador Carlos Di Domenico era "valijero" de los Kirchner

Una testigo italiana se presentó en la Justicia y apuntó contra Juan Manuel Campillo, exfuncionario K. 

Investigan si el esposo del diseñador Carlos Di Domenico era \
Investigan si el esposo del diseñador Carlos Di Domenico era \

Los meses previos a su muerte, Carlos Di Doménico atravesaba una profunda crisis económica y emocional. Su círculo más íntimo señala a su esposo, Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz y uno de los hombres que mejor conoció los secretos financieros de Néstor Kirchner, como el responsable de esta situación.

Sus hijos, Stéfano y Carla, esperan que la Justicia ordene la autopsia sobre el cuerpo de su padre para confirmar o descartar un asesinato. En paralelo, el juez Julián Ercolini investiga si Campillo blanqueó dinero de la corrupción K a través de la estructura de negocios del diseñador y si llevó a cabo maniobras defraudatorias para vaciar sus empresas y despojarlo de sus bienes.

Ahora, según cuenta TNuna testigo italiana vinculó al exsecretario santacruceño con supuestas maniobras de lavado de los KirchnerAnna Putrino, exapoderada del diseñador en Italia, reveló el supuesto método utilizado por el viudo del modisto para blanquear dinero.

Di Doménico y Campillo
Di Doménico y Campillo

En 2015 la italiana y el modisto firmaron un poder especial que le permitió a la mujer disponer de los fondos de una cuenta en la Banca Privada d'Andorra con los que compraba los materiales luego utilizados en las prendas de colección. Según la documentación presentada por la testigo, pasaron por allí US$ 292.209, nunca declarados.

Sin embargo, habría más dinero que pasó por otra cuenta en Suiza. Esta estructura  habría sido utilizada por Campillo para llevar adelante maniobras de lavado.

TN.com.ar accedió a un extracto de la cuenta en dólares en el PKB Privat Bank, que según las abogadas de los ex trabajadores del diseñador nunca fue declarada en la Argentina. La misma lleva la denominación "Balleneros", en referencia al balneario Punta Ballena, uno de los favoritos de Di Doménico y Campillo en el departamento de Maldonado, Uruguay.

El extracto de una de las cuentas investigadas
El extracto de una de las cuentas investigadas

La testigo dijo "desconocer" el origen de los fondos pero en su declaración insistió en revelar una frase que el diseñador repetía en la intimidad: "Di Doménico empezó a decir que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes". "La plata de la corrupción se la quedó Campillo ($50 millones)", afirmó.

La Justicia investiga una serie de sociedades -propiedad de Di Doménico, Campillo, sus hijos y sobrinos- que habrían servido para girar fondos al exterior e ingresar dinero a la Argentina. Luz del Alma S.A. sería la empresa que se habría utilizado para lavar dinero y despojar a Di Doménico de sus bienes.

Otras tres firmas fueron mencionadas en la causa, una de las cuales también está integrada por los hijos del diseñador, quienes se presentaron como querellantes, pero la Justicia se los negó ya que entienden que los jóvenes también pudieron haber participado de las maniobras de lavado.