A pesar de los datos oficiales, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que los índices de inflación de septiembre y octubre "van a marcar el pico del año" pero que "está desacelerándose".
"La inflación de septiembre y de octubre van a marcar el pico del año y responde a la inestabilidad cambiara que hemos tenido, sobre todo, a finales de agosto", dijo el ministro en el 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.
Además, criticó la idea de "mirar esta inflación y proyectarla para adelante, (porque) es mirar el futuro con el espejo retrovisor".
Dujovne aseguró que "en los últimos diez días la política monetaria y fiscal está haciendo efecto (porque) baja la tasa de inflación, y -agregó- en los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales, que deben haber hecho piso en este mes".
El titular de Hacienda destacó que a partir de septiembre "hemos puesto en marcha una política monetaria muy dura, y que es mantener constante la base monetaria hasta junio del año próximo".
En ese contexto, "la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que haga el BCRA sino de la política monetaria y cuán restrictiva es", sostuvo.
Destacó que la tasa de interés del 75% "es a siete días, no a un mes o a un año", y consideró que este nivel "es la alternativa menos recesiva".
También reconoció que todas estas medidas "son muy duras en un momento en que hay que anclar las expectativas inflacionarias".