Los centros electorales de Ecuador comenzaron a abrir hoy sus puertas para recibir los votos de los ciudadanos que elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.
Un total de 12,8 millones de electores están habilitados para participar en estas elecciones, en las que los votantes se pronunciarán también en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.
Los comicios se realizarán entre las 9 y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20.
Lenin Moreno, de la oficialista Alianza País, lidera la primera vuelta, con el 39,10% de los votos, frente al 28,30% del exbanquero conservador Guillermo Lasso. Hasta el momento se escrutaron el 88,76% de los votos.
El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos o el 40% de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor.