El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la reapertura de su oficina en Buenos Aires y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne.
El nuevo representante del organismo en el país asumirá su cargo a fin de noviembre y será el responsable de volver a abrir la oficina de la institución en Argentina, cerrada desde 2012.
"Alleyne tiene más de 25 años de experiencia como economista del Fondo, trabajando con temas relacionados a los países miembros", dijo un funcionario de la institución, que también destacó que ha liderado varias investigaciones en América Latina.
Argentina pidió a mediados de año un primer auxilio del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años, para protegerse de una estampida cambiaria que perjudicó seriamente su economía.
Sin embargo, la persistente crisis obligó al país a volver a acudir a la institución para obtener una ampliación del plan a 57.000 millones de dólares.
Alleyne deberá supervisar la aplicación del plan de ayuda para el país, fruto de una negociación en la cual el gobierno se comprometió a obtener un déficit fiscal cero el año próximo y a restringir su intervención en el mercado de cambio.
Para lograr este objetivo, dado que para este año se proyecta un déficit de 2,7%, el gobierno deberá, sin mayoría en el Congreso, aprobar un duro presupuesto de austeridad.
El FMI destacó la amplia experiencia del economista elegido, que antes de entrar en la institución trabajó como analista para el Comité de Presupuesto del Congreso estadounidense.
"Alleyne forma parte del FMI desde 1992, con asignaciones principalmente en el Hemisferio Occidental y en los departamentos africanos", indicó la institución.
El economista encabezó la división para el Caribe entre 2013 y 2017 y entre 2012 y 2013 fue jefe de misión para Nigeria y Zambia.
Antes de eso, trabajó como jefe de misión para Perú, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Panamá.
La semana pasada, el FMI pronosticó que la mala racha en Argentina persistirá en el corto plazo y proyectó para 2018 una contracción de su economía de 2,6% y una retracción del 1,6% en 2019.
Además, el organismo pronostica que la aguda depreciación de la moneda, que suma una caída de 50% frente al dólar este año, provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.
Fuente: AFP