Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz 2018

El congoleño y la iraquí fueron reconocidos por su lucha contra la violencia sexual.

Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz 2018
Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz 2018\u002E (REUTER)

El congoleño Denis Mukwege y la exesclava sexual iraquí Nadia Murad han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra".

Denis Mukwege (crédito: EFE).
Denis Mukwege (crédito: EFE).
Nadia Murad (crédito: EFE).
Nadia Murad (crédito: EFE).

"Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas", indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

"Un mundo más pacífico sólo se puede lograr si las mujeres, su seguridad y derechos fundamentales son reconocidos y preservados en tiempos de guerra", agregó.

Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumentó el comité Nobel para conceder el galardón.

El médico Mukwege y su equipo "han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos", ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Tras el premio de la Paz, el único que se entregó en Oslo (Noruega), el de Economía cerrará la edición 2018, en Estocolmo, Suecia.

Los Nobel, consistentes en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (unos 865.000 euros y 990.000 dólares) se entregarán formalmente en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel (1833-1896).