Lionel Messi perdió el juicio contra el diario español ABC que denunció irregularidades en su fundación. El argentino había iniciado la demanda por "derecho al honor" en junio de 2017 y reclamaba 202.786 euros.
La sentencia se dio a conocer a última hora de este lunes y condena a Messi a pagar los costos del juicio. La jueza a cargo enfatizó la importancia de la libertad de prensa sobre el derecho al honor y destacó la "diligencia profesional" del medio español.
"El fallo sostiene que 'los números y datos informativos que facilita el periodista son veraces, pues se obtienen de una fuente rigurosa y objetiva, como son las cuentas y memorias depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, llevando a cabo el periodista una actividad de comprobación de la veracidad de la información divulgada'", informó el diario ABC.
Por su parte, la jueza explicó: "El Sr. Chicote (periodista de investigación) trató de ponerse en contacto con la fundación a fin de contrastar las informaciones obtenidas de dichas cuentas y memorias antes de la publicación del artículo, sin ser atendido, cumpliendo así con el deber de cuidado exigible al periodista en atención a las fuentes consultadas, voluntad de contraste y relevancia pública de la información y notoriedad del personaje".
ABC había publicado en mayo del año pasado artículos en los que indicaba que había "sombras contables" en la Fundación Leo Messi.