Convocan a una marcha para exigir justicia por una chica que se suicidó tras ser drogada y violada

El hecho ocurrió en Catamarca. Su madre denuncia que en el hospital no le dieron tratamiento y que en la Policía no le tomaron la denuncia 

Convocan a una marcha para exigir justicia por una chica que se suicidó tras ser drogada y violada
Luz Villafau00f1e 2

Una chica de 13 años se suicidó el sábado 12 de noviembre pasado en su casa de San Fernando del Valle de Catamarca luego de ser drogada y violada. Su madre, Jacqueline Quevedo, convocó a una marcha el lunes por las calles de la capital para pedir justicia.

Según relató a Clarín, su hija, Luz Villafañe, había prometido volver a su casa a las 7 de la tarde del viernes. Como no apareció luego de varias horas, fue al Precinto 6, pero no le tomaron la denuncia porque "no es grave, no es un secuestro" y porque no podían desperdiciar recursos "para que aparezca a la media hora".

Luz apareció a las 7 de la mañana desorientada y con marcas en el cuello, y la llevaron al Hospital de Niños. Allí no solo no le hicieron un lavaje de estómago, sino que "en ningún momento le tomaron la presión ni la temperatura".

Asimismo, la doctora que atendió a Luz, Sabrina Bollada, se negó a realizar un examen ginecológico, argumentando que su madre primero tendría que haber hecho una denuncia por violación, y en el diagnóstico anotó: "Estilo de vida en riesgo". Luego una psicóloga la vio "durante cinco minutos, más o menos", y Luz insistió con irse a su casa.

Ya en su casa, Jacqueline le preguntó qué le había pasado, y Luz finalmente confesó que había sido drogada y violada, y dijo el nombre del sospechoso, quien acaba de cumplir 17 años y fue denunciado. "Yo no quería, no podía moverme, no quería hacer nada", le dijo Luz.

Jacqueline salió a buscar a su hijo a la casa de su abuelo, y, cuando volvió entre las 4 y las 5 de la tarde, vio que Luz se había ahorcado con una corbata. "En la autopsia le sacaron gran cantidad de pastillas del estómago y confirmaron que hubo abuso, que mi nena fue abusada, con lesión vaginal y también anal", explicó.

A los pocos días, una de las sobrinas de Jacqueline vio un video, posteriormente borrado de las redes sociales, en la que se ve a un grupo de jóvenes golpeando a Luz, entre ellos el sospechoso de haberla violado. También denunció a la médica que la atendió y al sumariante del Precinto 6. "El chico sospechoso está libre", dijo.

La marcha por Luz se realizará el lunes a las 19, y será desde el Hospital de Niños de Catamarca hasta la plaza 25 de Mayo.