La Justicia suspendió la elección en el sindicato de Comercio

Con la decisión judicial, quedó suspendida este jueves el proceso electoral del sindicato más grande del país con 1.250.000 afiliados, previstas para el próximo viernes 28 de septiembre.

Sindicato de Comercio
Sindicato de Comercio

La interna en el Sindicato de Empleados de Comercio se recalentó este jueves con un fallo judicial que suspendió el proceso electoral con el que Armando Cavalieri iba a ser reelecto por novena vez consecutiva como secretario general el 28 noviembre.

La Justicia ratificó un pedido de anulación de la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados del Sindicato realizada el 12 de julio, por lo que se cayó el proceso electoral que había convocado el oficialismo.

En medio de este proceso, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo para realizar la elección.

La decisión de suspender el proceso electoral fue tomada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tras una presentación judicial realizada por la facción opositora a Cavalieri, quien conduce el sindicato de forma ininterrumpida desde hace 32 años.

Con la decisión judicial, quedó suspendida este jueves el proceso electoral del sindicato más grande del país con 1.250.000 afiliados, previstas para el próximo viernes 28 de septiembre.

La historia de la puja

El 10 de julio pasado, la Justicia suspendió la Asamblea Extraordinaria establecida para el día siguiente, donde se iba a definir la Junta Electoral para los comicios en el que Armando Cavalieri iba a buscar su noveno mandato al frente del gremio.

La oposición a Cavalieri encabezada por Ramón Muerza había activado la denuncia por supuesta “falta de garantías”, obteniendo ese primer fallo. Pero sin una sentencia firme, la decisión fue apelada por el oficialismo.

Tras ello, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Cecilia Mónica Lourido habilitó el evento, desestimando la denuncia previa y rechazando así la suspensión del encuentro dispuesta por el magistrado Fernando Alfredo Vilarullo el 10 de julio.

Lourido argumentó que una objeción presentada por un afiliado "no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia".

En definitiva, la asamblea se realizó el 12 de julio en el predio que el sindicato tiene en el barrio porteño de Núñez, donde se eligieron las autoridades de la Junta Electoral que debía encargarse de consagrar a los miembros de la próxima conducción el 28 de noviembre.

Pero este jueves, los jueces Luis Alberto Catardo, Víctor Arturo Pesino y María Dora González de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidieron suspender los comicios en los que Cavalieri buscaba revalidar su título de secretario general del sindicato.

La Cámara consideró que el oficialismo no dio lugar a los reclamos de la oposición para echar transparencia sobre el proceso electoral, desoyendo objeciones, impugnaciones y nulidades planteadas por el sector de Muerza.

Con la colaboración de la Corresponsalía Buenos Aires.