El lugar se llenaba de turistas de nuestro país, y disfrutar de sus playas resultaba mucho más barato que hacerlo en las costas argentinas. Con la actual crisis cambiaria la situación se va a tornar más difícil y los paquetes completos ya se anuncian un 100% más caros que en la temporada 2017.
Quien reservó en septiembre de 2017 para viajar a Brasil el verano pasado pudo hacerlo con el dólar a $ 17,34 y el real a $ 5,44. Pero en las últimas horas el billete estadounidense cotizó a $ 40,22 (132% más) y la divisa brasileña llegó a $ 9,47 (74% más), según los datos del Banco Central.
Entre aerolíneas y agencias de viajes mostró que ahora una pareja con dos hijos chicos necesita entre $ 85 mil y $ 100 mil, según la compañía, sólo para comprar los cuatro pasajes de avión ida y vuelta de Buenos Aires a Florianópolis, en los vuelos directos más económicos disponibles. Como barato, con escalas y esperas de varias horas, se pueden conseguir por $ 75.600.
Los pasajes ya no bajan de los $ 20 mil por persona para ir en enero y tampoco rumbo a Río de Janeiro, cuando un año atrás había ofertas 10 mil pesos.
Así, salvo que decidamos viajar en micro o auto, las vacaciones en Brasil ya contarán con un presupuesto superior, a lo que hay que sumar alojamiento y comida.
En algunas inmobiliarias de Brasil se cotiza una habitación para cuatro personas, cerca del mar, al menos $ 25 mil por quincena si está en Ingleses, y más de $ 30 mil en Canasvieiras. Con dos dormitorios, en este último balneario, los costos arrancan desde $ 36 mil.
Si hace un año, para el verano 2018, se promocionaban planes de 7 noches en Florianópolis a $ 17 mil o $ 21 mil, con vuelo directo y hotel de tres estrellas con desayuno, hoy ofertas similares se ven alrededor de $ 38 mil.
Para una pareja, la misma agencia ofrece un paquete para enero con vuelo y 7 noches en una posada tres estrellas de Buzios con desayuno incluido a casi $ 40 mil. Prácticamente el doble que un año atrás.
También han cambiado las reglas de juego para la compra, ya que para un argentino este año las financiaciones serán mucho más altas y con menos planes. Es momento de ir pensando cuál será la mejor opción para un descanso en familia.