Ruta del Dinero K: el juez Casanello citó a indagatoria a Cristina Kirchner

La expresidenta deberá volver a Comodoro Py, acusada de haber integrado entre 2010 y 2013 una banda dedicada a lavar dinero.

Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves as she leaves the Justice building in Buenos Aires, Argentina, September 3, 2018. REUTERS/Alberto Raggio
Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves as she leaves the Justice building in Buenos Aires, Argentina, September 3, 2018. REUTERS/Alberto Raggio

El juez Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a Cristina Kirchner, en el marco de la causa de la Ruta del dinero K.

De esta manera, la expresidenta deberá volver a pisar los Tribunales de Comodoro Py, donde se la acusa de haber "integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad".

Esta decisión se da después de que la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires ordenase el pasado 31 de agosto pasado al juez Casanello, a cargo de la investigación, la convocatoria a la actual senadora, que ya fue imputada en 2016 en este expediente por el fiscal Guillermo Marijuan.

En el caso hay una veintena de personas -entre ellas el empresario Lázaro Báez, detenido desde hace más de dos años- acusadas de cometer lavado de activos al haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

Si bien Casanello no hizo referencia al grado de sospecha sobre la conducta imputada a Cristina Kirchner, exigido por el Código Procesal Penal, transcribió algunos párrafos del fallo de la Cámara Federal que la semana pasada ordenó indagar a la exmandataria.

En aquel fallo, el camarista Martín Irurzun había sostenido que "para expresarlo de manera clara y sencilla, en todos los casos [...] hay dos nombres que se repiten: Lázaro Báez y Cristina Fernández".

Esta citación se da en medio de una delicada situación judicial para Cristina Kirchner, que está procesada en cinco causas -la mayoría por corrupción- y en febrero enfrentará su primer juicio oral, por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.