El titular del Banco Central, Luis Caputo, se bajó del viaje a Washington en el que se negociará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se quedó en Buenos Aires para controlar de cerca la situación del dólar.
La idea era que Caputo se sume al equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para negociar los desembolsos de fondos para el financiamiento del año que viene.
Según afirmaron fuentes del Banco Central y del Fondo a Clarín, el vicejefe del banco, Gustavo Cañonero, y el director Pablo Quirno fueron en lugar de Caputo a Estados Unidos. Asimismo, confirmaron que el presidente del Central seguirá "conectado telefónicamente durante todas las reuniones".
En la reunión entre Dujovne y la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, que se llevaría a cabo este mediodía, se estima que la comitiva argentina negocie con el FMI "todos los fondos que sean necesarios" para garantizar el financiamiento hasta fines de 2019.
Cabe destacar que el Fondo ya le adelantó a la Argentina US$ 15.000 millones, de lo cuales US$ 7.500 millones los destino para satisfacer la demanda de dólares.
Una de las cuestiones que plantearán Cañonero y Quirno, en nombre de Caputo, es usar más reservas del Central para intervenir el mercado y evitar que el dólar se dispare. Esa postura no es bien vista por el FMI, ya que defienden la libre flotación.