Tras los anuncios del Gobierno, el dólar rozó los $40 y finalmente cerró a $38

Tres minutos antes del cierre de los mercados el Banco Central vendió US$100 millones y provocó la baja.

dolar
dolar

Tras el discurso del presidente Mauricio Macri y los anuncios de Nicolás Dujovne, la cotización oficial del dólar se aceró a los $40 este lunes. Minutos antes del cierre del mercado el Banco Central vendió 100 millones de dólares y logró que la moneda cerrara a $38 para la venta en el Banco Nación.

Por encima del precio del Nación, en los bancos privados los precios de cierre fueron de $39 en Galicia, $39,39 en Santander y  $39,49 en el Banco Francés. Los precios están poco más de un peso por encima del precio de cierre del viernes, que fue de $37,99 en promedio.

Los bancos que cerraron con el dólar más alto -a alrededor de $40- fueron BBVA Francés, Itaú, Macro, Credicoop, HSBC y Santander Río.

La suba en el tipo de cambio se dio horas después de los anuncios políticos y económicos realizados por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, tras un fin de semana de febriles negociaciones con sus aliados.

Macri se reunió sábado y domingo con sus ministros y con los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica para anunciar un paquete de medidas que le ponga fin a una crisis cambiaria que lleva ya cuatro meses.

El Gobierno de Mauricio Macri le pedirá esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 2019 realice el mayor desembolso posible para despejar todas las dudas sobre el programa financiero.

"Queremos que (los desembolsos) sean los suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que "es crucial que el Riesgo País –que elabora la banca estadounidense JP Morgan- vuelva a bajar para que las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito".

Cabe recordar que la suba del dólar de la semana pasada -de un 25% en cuatro días-, fue la peor crisis cambiaria que le tocó atravesar a Macri desde que llegó al Gobierno.

Hay un dato a tener en cuenta: es feriado en Estados Unidos por el Labor Day. Por tal motivo, el mercado local no tendrá como referencia a Wall Street para analizar los movimientos de los bonos y las acciones argentinas.

Con la colaboración de Javier Álvarez.