Alfonso Prat-Gay: "La economía es un quilombo"

El exministro de Hacienda y Finanzas puso en duda el accionar del Gobierno. 

Prat Gay
Prat Gay

El primer ministro de Hacienda y Finanzas que formó parte de Cambiemos al arribar a la Casa Rosada, Alfonso Prat-Gay, analizó el escenario económico durante una nueva turbulencia cambiaria que hizo que el dólar aumente casi cuatro pesos durante agosto.

El especialista dijo lisa y llanamente que "la economía es un quilombo" y le sugirió al Gobierno "clarificar el camino" ante la mirada de los inversores y los actores del mercado.

"Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios. Si se elige el camino del gradualismo, exige un monitoreo", aclaró el economista.

En dialogo con los medios, Prat Gay reconoció que durante su gestión en el actual Gobierno "tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día".

En relación al acuerdo con el FMI, opinó: "No podés decirle al Fondo no necesito tu plata y al mercado decirle no necesito tu plata . Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo la Argentina es deme solamente los primeros 15 mil millones de dólares, el resto no lo necesito ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores", agregó.

Esta situación la ejemplificó diciendo, "va Nicolás Dujovne a Nueva York, va Mario Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York a explicar algo que es distinto a lo que dice el acuerdo. No podemos exponer al Presidente".

"Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas", amenazó.

Por último, dio su visión sobre el impacto de la "causa de los cuadernos": "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas. Miro este período como uno que se está alumbrando".