Odebrecht: Roberto Baratta se negó a responder preguntas

El ex funcionario presentó un escrito, en lugar de hablar. 

Así llego Roberto Baratta a Comodoro Py
Así llego Roberto Baratta a Comodoro Py

El ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta fue llevado esta mañana desde el penal de Marcos Paz hacia los tribunales federales de Comodoro Py, donde aguardaba su llegada el juez federal Sebastián Casanello, quien lo llamó para defenderse en indagatoria en una de las tres causas judiciales en las que está involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

En este expediente, Casanello expusó irregularidades en la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua para AySa. Además de Baratta, entre los procesados figuran el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Roberto Baratta
Roberto Baratta

Fuentes de la investigación deslizaron a Infobae que el sospechoso se negó a responder preguntas y  en su lugar, presentó un escrito. Tras cumplir con la convocatoria judicial fue trasladado nuevamente al penal donde se encuentra detenido por orden del juez Claudio Bonadio, que encabeza la causa por las revelaciones del chofer Oscar Centeno. Los tres -Baratta, De Vido y Wagner- son parte de la asociación ilícita que investiga Bonadio.

Hay otros dos casos en marcha donde se investigan negocios de la firma brasileña. En una se analizan obras vinculadas a gasoductos -esta en manos de Daniel Rafecas- y la tercera causa se centra en la licitación por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Roberto Baratta
Roberto Baratta

En esta última investigación, el fiscal Franco Picardi solicitó a las autoridades judiciales de Brasil que manden oficialmente las relaciones que hicieron en ese país los ejecutivos de la compañía involucrada en el Lava Jato.