En el primer día de vigencia del régimen de Precios Transparentes, que diferencia los importes que se pagan al contado de los financiados, los comercios comenzaron a paulatinamente cambiar las etiquetas de sus precios, optando en muchos casos por dejar el de contado y agregarle la frase "consultar por planes de financiación".
Por otra parte, varios comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a Télam que el arancel que cobran las tarjetas les parece una "guasada" y que están "perdiendo rentabilidad al ofrecer productos en cuotas". "Cada casa de electrodomésticos bajará o no los precios. La leyenda de 'cuotas sin interés' es una mentira" sostuvieron.
Asimismo, en las redes sociales ya han surgido numerosas quejas de que varios comercios, entre ellos Garbarino, Musimundo y Frávega han inflado los precios con el pago en cuotas, o cambiado la denominación de "Precio al contado" por "Precio anterior".
"Los consumidores nos tenemos que poner más cuidadosos en los precios que pagamos. El rol de los comerciantes es competir y tratar de que les vaya lo mejor posible, el de la gente es comprar lo que más le convenga, mirar cuánto cuesta el financiamiento, cuánto cuestan las cosas y estar informada para tomar decisiones", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, a radio Mitre.
Pero también hubo reclamos de los consumidores desde el primer día. Algunos productos no sufrieron modificaciones con respecto a la semana pasada y lo denunciaron en las redes sociales.