El ministro de Salud Adolfo Rubinstein habló en exclusiva con Clarín y se mantuvo firme sobre la suspensión, desde el jueves pasado, de aplicar un refuerzo de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años.
"¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad", sostuvo Rubinstein.
"Nosotros no le compramos al laboratorio directamente”, aclaró el ministro. Y detalló: “Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios”.
"Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio", explicó Rubinstein. Y aseguró que "de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta".
Según indicó el ministro, intentaron hacer "un catch up para tratar de recuperar el atraso", pero admitió que, siendo fines de agosto, "había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo", en referencia a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.
¿Cuándo se normalizará el stock de vacunas contra la meningitis? "Tenemos que garantizar que llegue a todos los grupos de riesgo. No te quiero decir una cosa… nosotros tenemos que garantizársela a los grupos de riesgo", respondió Rubinstein.
"Pero no es un retroceso", aclaró: "No estamos diciendo que bajamos la vacuna del calendario. Esperamos que todo se normalice pronto".