Presupuesto 2019: qué exigen los gobernadores para acordar el ajuste con el Gobierno

Los ministros de Economía de 19 provincias solicitaron que la reducción de déficit no se concentre solo en el gasto

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Desde la Casa Rosada "ven viable" el acuerdo con las provincias sobre cómo llevarán adelante el ajuste de gastos para el Presupuesto 2019. En este marco los legisladores de las provincias gobernadas por opositores dieron a conocer sus exigencias para acompañar la iniciativa. El Gobierno debe dar a conocer el proyecto de ley en el Congreso el 15 de septiembre.

Luego de reunirse con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los ministros de Economía de 19 provincias confirmaron su predisposición para apoyar el Presupuesto 2019 siempre y cuando "la reducción de déficit no se concentre solo en el gasto sino también en los recursos" para distribuir equitativamente los esfuerzos.

Así, los distritos recalcaron la necesidad de "generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de recurrir al aumento de alícuotas de impuestos". Una medida que permitirá llevar adelante esta propuesta sería suspender la baja de impuestos y que a su vez más contribuyentes tengan que aportar.

En un comunicado, los funcionarios indicaron que a partir del incremento de los recursos se tendría que calcular el monto global del gasto a reducir. Una vez determinada esa suma, "el Gobierno elaborará la propuesta de reducción y contención del gasto".

Otro punto de conflicto es la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO) que financiaba obras en provincias y municipios y que fue suspendido "unilateralmente" por el Gobierno desde agosto. Las provincias pusieron el grito en el cielo aclarando que la medida "afecta al presupuesto 2019" y solicitaron que Nación financie a los distritos que lo requieran a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La posición de las 19 provincias va en detrimento con la del Ejecutivo. "Tenemos un 75 u 80 por ciento del acuerdo cerrado. Falta una medida más para alcanzar los $100.000 millones", deslizaron desde el entorno del ministro Frigerio tras la cumbre de ministros de economía provinciales y funcionarios de Hacienda e Interior.

Ese número simboliza la parte del ajuste de $300.000 millones que les toca a las provincias. Tres cuartas partes del recorte se cubrirían con el paso de los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Nación a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad (lo que representa cerca de $50.000 millones) y la eliminación del Fondo sojero (que hubiera repartido $25.000 millones entre los gobernadores el año que viene). Así, resta cubrir una cuarta parte del recorte, por otros $25.000 millones.

Desde el Ejecutivo negaron la posibilidad de subir impuestos. "Hay que aliviar la carga impositiva y evitar que el ajuste lo haga el sector privado y productivo", adelantaron desde el ministerio del Interior a TN.com.ar. Las negociaciones continuarán la semana que viene.