Frigerio dice que el peronismo es comprensivo y acompaña en el ajuste

El ministro del Interior se mostró esperanzado en que la semana que viene podría haber novedades respecto de un acuerdo con los gobernadores.

Frigerio dice que el peronismo es comprensivo y acompaña en el ajuste.
Frigerio dice que el peronismo es comprensivo y acompaña en el ajuste.

El ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, consideró este viernes que los gobernadores y legisladores peronistas están siendo "comprensivos" y están acompañando el ajuste fiscal propuesto por la Casa Rosada.

En medio de las tensas negociaciones por el Presupuesto 2019, el funcionario vaticinó que habrá acuerdo antes del 15 de septiembre, cuando el proyecto de "ley de leyes" debe ser enviado por el ministerio de Hacienda al Congreso para su debate y aprobación.

La principal diferencia entre la Nación y las provincias pasa por cómo hacer el ajuste: mientras en Buenos Aires proponen que sea vía recorte del gasto, los gobernadores piden compensar con un aumento de ingresos a través de una ampliación de la base tributaria.

Ante estas diferencias, Frigerio elogió en declaraciones televisivas la actitud del peronismo en relación a su predisposición para sacar adelante el acuerdo del Presupuesto. Sostuvo que apoyan la idea de bajar el déficit nacional al 1,3% del PBI en 2019.

"Yo los veo (a los gobernadores) comprendiendo y acompañando. Es una situación difícil, pero los veo comprensivos de la situación, acompañando la gobernabilidad”, celebró el funcionario encargado en la Casa Rosada de dialogar con los jefes provinciales.

El funcionario se mostró esperanzado en que la semana que viene podría haber novedades positivas respecto de un acuerdo. Y agregó: “Hemos sacado muchísimas leyes siendo el gobierno con más debilidad parlamentaria en la historia argentina y lo hemos hecho bien. Tenemos que seguir trabajando en este camino".

"El mundo se cansó de prestarnos dinero", advirtió el funcionario y aclaró que esa fue la causa por la que el presidente Mauricio Macri decidió recurrir a un crédito de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario" Internacional.

"Nunca sabemos lo que le alcanza a los mercados, pero nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que es el ir hacia equilibrio de las cuentas públicas. Eso va a resolver la inflación", afirmó.