El presidente Mauricio Macri expresó sentirse "contento" que el escándalo de los cuadernos de las coimas haya pasado durante su presidencia y que "toda la verdad salga a la luz" aunque intentó esquivar una respuesta directa sobre si le conviene a él que Cristina Fernández, termine presa de cara a las elecciones del año próximo.
"Muchos dicen que no me conviene. Yo lo que quiero decir primero es que esto que está pasando le conviene, es fundacional para la Argentina", contestó sin titubear Macri antes de contabilizar los logros de su gestión en materia de transparencia.
El periodista Andrés Oppenheimer retrucó con la pregunta en la entrevista que le realizó para la cadena CNN en español, Macri agregó: "Lo que yo digo es que no estoy para hacer lo que me conviene a mí ni a mi gobierno, estoy haciendo lo que le conviene al país y al país le conviene que haya un sistema judicial independiente y que uno no esté ahí manipulando y presionando para que lo que suceda no suceden las cosas".
"La verdad, somos un país muy particular, aparece un chofer que anotó todo durante años meticulosamente. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes porque esto es superior a ver Netflix", opinó el Presidente en referencia al "arrepentido" Oscar Centeno.
"La verdad que es reírse para no llorar", descomprimió luego de su broma el Presidente. Macri apoyó "claramente" los cambios de nombre que se hagan a diversos edificios y monumentos actualmente nominados Kirchner y dijo que el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner "está en debate".
"Yo creo que eso va a suceder, ya está empezando a suceder en distintos lugares de la Argentina, así que eso es cuestión de tiempo, va a suceder", añadió Macri, quien comparó: "En todos los países esperan décadas antes de ponerle el nombre de algún ex presidente o ex dirigente a un lugar público. Acá se hizo algo que nunca en la Argentina había sucedido, una vez más, atropellando…", cuestionó.
El presidente confirmó que platicó con su primo Angelo Calcaterra antes que éste pidiera figurar como arrepentido en la causa de los cuadernos a raíz de los pagos realizados por la empresa IECSA, que él presidía, y que figuraban en los cuadernos de Centeno.
"Él me avisó que se iba a presentar, yo les dije siempre mejor ir con la verdad, con todo el dolor del mundo porque tengo un profundo afecto por mi primo, pero mi tarea como Presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde", afirmó Macri.
"Acá claramente lo que hemos vivido es, si esto se confirma, algo inédito. Corrupción siempre ha habido en el mundo, y uno combate permanentemente contra ella, pero es aleatoria, depende las personas, con algunos sí y a otros no. Ahora, que el Estado se monte un sistema en el cual nadie puede trabajar si no pasa a través de un pago, eso es como... yo nunca había visto nada igual, tan organizadamente desde el Estado y el Gobierno. Así que, bueno, vamos a ver si se termina de confirmar todo esto que se ha dicho", se mostró sorprendido el primer mandatario.
Finalmente, cuando indagaron por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires, el Presidente exigió "no mezclar las cosas" y sentenció que "una cosa es recaudar permanentemente sobre toda actividad económica que realiza el gobierno en forma coercitiva y otra cosa son los momentos de campaña".
Macri dijo confiar "plenamente" en la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y se envalentonó comunicando que ella "no va a tomar un peso que no sea de ella".