El Ministerio de Salud dispuso hoy la amplicación de la importación de medicamentos no comercializados en el país que sean requeridos para "fines compasivos" por pacientes con alto riesgo de muerte o con severo deterioro de la calidad de vida. Estos serían recibidos por ciertos laboratorios habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat).
Este Programa de Acceso Expandido está destinado a grupos de pacientes "que requieran ser tratados con medicamentos aún no comercializados en el país, los cuales podrán ser tramitados por laboratorios habilitados por Anmat como importadores, siempre que se encuentren autorizados o que esté en curso la solicitud de comercialización en un país de alta vigilancia sanitaria".
Según explicaron fuentes del laboratorio Bagó a Télam, "con esto se hace un seguimiento y se regula más claramente y con más controles la importación de medicamentos en estos casos excepcionales", y "se protege al paciente que no tiene el medicamento en el país y al laboratorio nacional, ya que si se empieza a fabricar acá, la Anmat ya no te permite traerlo".