Fuerzas Armadas: la oposición buscará derogar el decreto para que pase por el Congreso

Lo que genera mayor preocupación es la intervención de los militares en tareas de seguridad interior.

Congreso Nacional
Congreso Nacional

Los principales bloques de la oposición quieren que la reforma de las Fuerzas Armadas se debata en el Congreso, por lo que intentarán derogar el decreto 683/18 del presidente Mauricio Macri que habilita a los militares a realizar tareas de seguridad interior.

Las bancadas de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, del Movimiento Evita y de Libres del Sur son quienes no están de acuerdo con el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en el país.

"Con un decreto reglamentario el Gobierno intenta legitimar la intervención militar en las llamadas 'nuevas amenazas', como el narcotráfico y el terrorismo, lo cual resulta absolutamente inconstitucional", manifiesta uno de los tantos fundamentos que se encuentran en un proyecto presentado este miércoles por el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, contra el decreto de Macri.

Por su parte, mediante un comunicado, el massismo también presentó un proyecto en rechazo al decreto presidencial. "Una de las funciones que le competen al Congreso es dictar las normas para la organización y gobierno de las Fuerzas Armadas, siendo la Cámara de Diputados la que debe iniciar el tratamiento de la legislación sobre esta temática", expresó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Asimismo, otros opositores como Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) brindarán una conferencia de prensa este viernes, a partir de las 12.

Lo que genera mayor preocupación en la oposición es la modificación del artículo del decreto de Néstor Kirchner, que sólo habilitaba a los militares a intervenir en caso de una agresión externa de un "ejército estatal extranjero".