Macri: "Es importante que las Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad interior"

Desde Campo de Mayo, el Presidente anunció reformas en las FF.AA., cuyo objetivo será la lucha contra el narcotráfico.

Mauricio Macri anuncia la reconversión de las Fuerzas Armadas. (EFE)
Mauricio Macri anuncia la reconversión de las Fuerzas Armadas. (EFE)

Mauricio Macri anunció los cambios que el Gobierno realizará en las Fuerzas Armadas con el objetivo de comenzar con su reconversión, que tendrá como principal objetivo la lucha contra el narcotráfico. De esta forma, se reforzará la frontera note y se reorganizará el despliegue de los militares.

El jefe de Estado se expresó en un acto que encabezó en Campo de Mayo, donde envió un mensaje conciliador a las Fuerzas Armadas después de las tensiones que generó la disputa salarial ocurrida semanas atrás.

“Estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia”, dijo el jefe de Estado y les habló a los militares sobre “salarios adecuados y un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias”.

"Somos parte de ese mundo complejo en el que las amenazas, los riesgos y los desafíos que afectan a los Estados requieren una coordinación y una articulación eficiente. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo 21. Pero tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión. Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas", dijo el Presidente.

Y detalló: "Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de las Fuerzas Armadas, que es proteger la soberanía e integridad territorial de nuestro país".

Además, Macri resaltó que "es importante que puedan colaborar con la seguridad interior", principalmente "brindando apoyo logístico en la zona de fronteras. Asimismo, también mencionó que van a intervenir en la protección de eventos de carácter estratégico.

Ante la atenta mirada de las distintas autoridades de las FFAA, Macri les pidió también que continúen asistiendo a los argentinos ante catástrofes naturales. Y aseguró que toda la sociedad debe reconocer que estas son las Fuerzas Armadas de la Democracia.

Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló Macri durante un acto que encabezó junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

El Presidente dijo que la primera conclusión del G20 el fin de semana en Buenos Aires es que el mundo vive “cambios constantes”, lo cual exige una transformación profunda en cada una de las organizaciones internas de los países.

El anuncio se dio luego de que el Gobierno confirmara un aumento salarial del 20% para las Fuerzas Armadas.

Con la colaboración de Javier Alvarez.