Con el objetivo de fomentar la llegada del turismo, el gobierno nacional dispuso que los ciudadanos extranjeros que posean autorización para ingresar a los Estados Unidos y a la mayoría de los países de Europa ya no tendrán que presentar visación consular para viajar a la Argentina.
La medida se formalizó este miércoles en el Boletín Oficial a través de la resolución 416, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, a cargo de Rogelio Frigerio.
De esta manera, se acelerarán los procesos de admisión para los turistas que cuenten con pasaporte y con el "visado válido" para entrar a los Estados Unidos o a las naciones europeas que integran el espacio Schengen.
Según se informó, la disposición tiende a "simplificar el trámite, haciéndolo no presencial, más rápido y económico que el visado en el consulado respectivo".
Por ello, quienes quieran viajar a la Argentina y reúnan esos requisitos, a partir de ahora solamente tendrán que solicitar la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) ante la Dirección Nacional de Migraciones.
En la resolución oficial se aclaró que la flexibilización de la norma solamente se aplicará para aquellos ciudadanos extranjeros cuyo ingreso al país sea "con carácter transitorio".
La decisión del gobierno nacional es adoptar los criterios de selección que aplican los Estados Unidos y los integrantes del espacio Schengen, compuesto por 26 países europeos.
La medida oficial se conoció en medio de un contexto de devaluación por el que la Argentina vuelve a convertirse en un destino atractivo para el turismo extranjero.
Además, se enmarca en las acciones del gobierno nacional para reducir el déficit en el sector turístico, que en el primer semestre del año se ubicó en 5.544 millones de dólares, apenas por debajo (-1,1%) de los niveles que se registraron en el mismo período de 2017.