Para el FMI, Argentina crecerá menos como "reflejo de la necesidad de ajustes"

El "ajuste necesario de las políticas" en Argentina influirá en la desaceleración económica regional, aseguraron.

Christine Lagarde
Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento económico para América Latina, y sobre todo Argentina -tercera economía de la región-, se desacelerará por "la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas".

En el primer semestre de este año, el país estuvo inmerso en una aguda crisis financiera lo que llevó al Gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares. Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación de 30% anual y una tasa de interés de referencia de 40% anual en pesos, una de las más elevadas del mundo.

En el informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) de julio de 2018, el FMI expresó que América Latina y el Caribe crecerán menos en 2018 y 2019, debido principalmente a una reciente apreciación del dólar y a un incremento en los precios del petróleo.

Entre los puntos generales del documento, el Fondo enfatizó que "muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo necesitan reforzar la resiliencia a través de una combinación adecuada de políticas fiscales, monetarias, cambiarias y prudenciales para atenuar la vulnerabilidad frente al empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, fuertes movimientos cambiarios y reversiones de los flujos de capital".

Entre las condiciones acordadas en el stand by con Argentina, el organismo propuso que la cotización del dólar sea establecida por la oferta y demanda del propio mercado cambiario, sin la intervención oficial.