La fecha es el 8 de agosto. Será entonces cuando la Cámara de Senadores deberá discutir el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y hay dos opciones: o se aprueba como está redactado, o el Senado le introduce cambios que le obligarán a volver a Diputados a por una segunda revisión.
Actualmente los números están a favor de la no despenalización del aborto: 27 senadores apoyan el proyecto que giró Diputados, hay una abstención, la neuquina Lucila Crexell, 10 posturas en suspenso y 34 senadores que ya adelantaron que votarán en contra, entre ellos se distinguen quienes son declarados anti aborto y quienes consideran que el proyecto debe ser modificado.
Este último grupo es el que podría cambiar el resultado de la votación, por eso los senadores de Cambiemos Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez y el peronista Carlos Caserio, de Córdoba, preparan un dictamen con modificaciones. La idea ya se conoce como "la opción Córdoba".
Algunos de los puntos que podrían modificarse son: quitar el artículo 2, que penaliza al profesional que se negare practicar un aborto y permitir la objeción de conciencia institucional, entre otros cambios, detalló La Nación.