Remadoras de la vida: vencieron el cáncer de mamá y hoy juegan su propio Mundial

Son mujeres luchadoras que siguen remando en la vida y en el deporte.  Por primera vez, compiten en un torneo internacional.

Remadoras de la vida: vencieron el cáncer de mamá y hoy juegan su propio Mundial

En Florencia, Italia, se está jugando el Mundial femenino de remo en Bote Dragón de la IBCPC (Comisión Internacional de Remadoras contra el Cáncer de Mama). La Argentina tiene sus representantes: Las Rosas del Plata.

IBCPC es una entidad que nuclea a los equipos formados alrededor de la práctica del remo en Bote Dragón. Es un ejercicio grupal repetitivo exigente que ayuda a desarrollar espíritu de equipo, armonía y acompañamiento. Veinte mujeres viajan una al lado de la otra en nueve filas, sincronizando los movimientos al ritmo de la líder, que va marcando el remo con un tambor en la parte delantera, mientras otra va manejando el timonel detrás.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se detectan 52 casos por día de cáncer de mama. El experimento del médico deportólogo de la Universidad de British Columbia, Mc Kenzie probó que con el ejercicio, los brazos se deshinchaban y las pacientes lograban un enorme bienestar: estaban en mejor forma, más saludables y sobre todo más felices. Así nació la idea de que el remo en Bote Dragón podría convertirse en un medio para crear conciencia sobre el cáncer de mama y la capacidad de los sobrevivientes para llevar una vida normal.

El equipo argentino Rosas del Plata. (Foto: Ariel Grinberg)
El equipo argentino Rosas del Plata. (Foto: Ariel Grinberg)

El equipo argentino, "Las rosas del Plata", quieren conseguir un Bote Dragón propio. "Cuesta cinco mil dólares, pero hay que agregarles otros cinco mil de trámites aduaneros y traslado", le contaron a Mariano Vidal de revista Viva. Además, el bote serviría para darle lugar a otras mujeres que quieran realizar este tipo de rehabilitación de manera gratuita. Hoy tienen que pagar el alquiler de los equipos.

Italia está cada vez más cerca. Las Rosas del Plata son: Leticia Miranda, Cynthia Lizzi, Andreina Leonardelli, Carina González, Griselda Boyeras, Matilde Yahni, Alejandra Godoy, Laura Renart, Mónica Aurea Vázquez, Jessica Trumper, Débora Teplitzki y Cristina Villalba. El equipo surgió por una de ellas quien se contactó con las demás a través de redes sociales. Se propusieron constituirse como asociación civil, conseguir el bote y viajar a Florencia, al Mundial. Con esa premisa empezaron a convocar gente.

Además de las Rosas del Plata, a Florencia viajan dos equipos de Neuquén y uno de La Plata. Es la primera participación de una delegación latinoamericana en la competencia. Para todas, Italia representa algo más que una competencia. Es una historia sobre la vida. Y sobre seguir remando.

El equipo en Puerto madero antes del viaje a Florencia, donde participarán del Mundial de Remo Bote Dragón. (Foto: Ariel Grinberg)
El equipo en Puerto madero antes del viaje a Florencia, donde participarán del Mundial de Remo Bote Dragón. (Foto: Ariel Grinberg)
Sobre el cáncer de mama:

además de los antecedentes familiares, otros factores aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad: El sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas. En algunos casos, la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes, entre otros. Esos síntomas deben llevar a una consulta. En mujeres mayores a 45 años, es recomendable realizarse una mamografía anualmente. El cáncer de mama también puede presentarse en hombres, pero representa un porcentaje de incidencia mucho menor.