El juez federal Julián Ercolini ordenó este jueves la intervención de Idea SA, la firma de Osvaldo Sanfelice, que gerenciaba los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén.
Esta medida se dispuso por seis meses y después de un pedido del fiscal Gerardo Pollicita al detectar una serie de irregularidades, entre ellas una deuda de la empresa por más de 2 millones de pesos con Hotesur SA.
Idea SA tuvo como único cliente a los expresidentes. Manejó desde su constitución los tres hoteles después de que Lázaro Báez dejara de hacerlo a través de su empresa Valle Mitre. Las acciones fueron transferidas en partes iguales a Máximo y Florencia Kirchner, procesados por maniobras de blanqueo.
El juez designó dos interventores judiciales para que "actúen directamente en la ciudad de El Calafate, ya que es allí –y en Río Gallegos- donde ha denunciado tener domicilio Idea, y donde se encuentra el hotel que administra".
Los interventores designados deberán rendir mensualmente el estado de cuentas de Idea, deben determinar cuál es el activo y el pasivo de la sociedad y establecer el "monto de la deuda que registra con esa firma, calcular las ganancias que se obtuvieron de la explotación del hotel Alto Calafate, y mejorar el desarrollo de ese negocio".
En este marco, las ganancias de Idea irán a un plazo fijo de renovación automática. Y Sanfelice ya no podrá extraer fondos de la firma.
Por otro lado, la Cámara Comercial falló a favor de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la empresa Hotesur, deberá pagar una serie de multas aplicadas por diferentes irregularidades administrativas que supera los 30.000 pesos.