San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, es la ciudad argentina con la tasa más alta de homicidios durante 2017, con 17,3 asesinatos cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación. La causa del elevado número se atribuye a las venganzas entre bandas de narcos del norte salteño.
La zona se ha convertido en el escenario de los ajustes de cuenta entre criminales enfrentados, muchas veces gracias a sicarios contratados de Tucumán y de Bolivia. Si bien en 2017 el número de asesinatos se disparó en Orán, en el primer trimestre de 2018 ya se registraron una docena de muertos por la misma causa, por lo que se cree que el problema se está consolidando, según informó La Nación.
Durante el año pasado hubo 27 homicidios registrados en Orán, muy por encima a los 9 ocurridos en 2016. El número de crímenes de esta localidad superó a las ciudades de Santa Fe y Rosario, que alcanzaron, respectivamente, 13,2 y 12,1 homicidios cada 100 mil habitantes. Entre las tasas más altas están también las localidades bonaerenses de Moreno, con 10,3, y Lomas de Zamora, con 10,1.
La tasa nacional, mientras tanto, es de 5,2 homicidios cada 100 mil habitantes. El Ministerio de Seguridad de la Nación también informó que durante 2017 en Argentina hubo un promedio de 6 asesinatos diarios.