De Prat Gay a Sturzenegger: la pesada herencia del Banco Central

Pasaron seis presidentes en 15 años que dejaron mayor inflación y un dólar imparable

Desde que Alfonso Prat Gay se puso al mando del Banco Central en diciembre de 2002, tras la crisis que sacudió al país, en total pasaron seis presidentes por la entidad, hasta la salida del jueves por la noche de Federico Sturzenegger.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

Según publicó Perfil esta mañana, en quince años se acumuló una inflación de 1848 por ciento y el peso se despreció con respecto al dólar en un 671 por ciento. Los datos se extrajeron de un informe que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en las seis gestiones que pasaron por la entidad bancaria durante las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

El informe señala que hubo cuatro gestiones que tuvieron un alza de precios mayor al promedio mensual: las de Fábrega, con una inflación promedio de 3,64%, y la última gestión de Sturzenegger que mostró una inflación promedio mensual de 2,25%.

Los principales desafíos del Gobierno son capear la volatilidad y que el Banco Central recupere credibilidad
Los principales desafíos del Gobierno son capear la volatilidad y que el Banco Central recupere credibilidad

La Argentina tuvo superávit fiscal durante la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de la crisis de 2008, y bajo el mando de Cristina Fernández, el país volvió a incurrir en déficit fiscal. Es a partir de allí que el país volvió a índices de alta inflación.

Hubo un creciente déficit fiscal desde 2009 y en las gestiones de Martín Redrado frente al Banco Central, enfrentado con el kirchnerismo en los últimos años de gobierno, más las de Marcó del Pont, Fábrega y Vanoli, la inflación promedio mensual fue del 2%.

Martin Redrado.
Martin Redrado.

Según los especialistas, la discusión del presupuesto 2019 es el ámbito propicio para generar los consensos necesarios que permitan cortar esta evidencia histórica y empezar a bajar la inflación. Más allá de que se cambie la gestión del Banco Central, la solución es atacar el problema fiscal, ya que sino seguirá existiendo una inflación elevada.