El Gobierno de Mauricio Macri anunció que los ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren fueron desplazados de las carteras de Producción y Energía y serán reemplazados por Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente.
El exdirector de Vialidad Nacional de 43 años que reemplazará a Aranguren tiene un marcado perfil empresarial y llegó a la función pública en enero de 2016. Se desempeñó como titular de ese organismo, bajo las órdenes del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y tuvo a su cargo el capítulo vial del Plan Belgrano.
Iguacel proviene de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires. Estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF, de la que renunció en 1999, descontento con su privatización. Además, trabajó en Pecom Energía y Pluspetrol, en la cual alcanzó la vicepresidencia.
Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento. En esa oportunidad, perdió el municipio en manos del postulante del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich.
Si bien Macri está agradecido de la gestión de Aranguren, considera que necesitaba salir del Gobierno por el desgaste que le habían provocado los aumentos de tarifas. Esa política se mantendrá pero ahora será Iguacel el encargado de darle malas noticias a la industria petrolera, de la cual proviene.
Al frente de Vialidad, Iguacel mostró a los ojos de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que es capaz de trabajar en equipo. También cultivó una buena relación con los gobernadores, actores fundamentales en lo que queda de gobierno. Con el nombramiento de Iguacel al frente del ministerio nacional de Energía, la ingeniera Patricia Gutiérrez lo reemplazará en Vialidad Nacional y asumirá como administradora del organismo perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación.