Aborto legal: la votación dependerá de los diputados indecisos y ausentes

Son 16 los legisladores que todavía no hicieron pública su posición. La sesión podría extenderse hasta el jueves. 

Legalización del aborto.
Legalización del aborto.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles a las 11 si se aprueba o no el proyecto sobre la interrupción legal del embarazo. Según publicó el diario Clarín,  en los conteos previos había un empate virtual, donde los indecisos, los que se abstengan y las posibles ausencias tendrán un rol clave.

Se calcula que la sesión podría durar unas 20 horas y la votación final podría ser el jueves por la mañana. El relevamiento realizado por ese diario, hay una ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos. Sin embargo, los que están a favor de la ley de aborto seguro habrían sumado a 8 diputados indecisos que aún no definieron su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

Por el lado de los que intentarán que el proyecto no se apruebe, dicen que sumaron al massista Alejandro Grandinetti, el macrista Alvaro González, el peronista salteño Javier David y el radical entrerriano Marcelo Monfort.

Además hubo otros cambios de opinión: Antonio Carambia, del Pro por Santa Cruz, a quien se daba votando a favor, lo hará en contra; la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- pasó del voto en contra a ser indecisa y el misionero Jorge Franco -que figura en lista "a favor"- estará ausente en la votación.

Más allá de los que aún no decidieron cómo votar, muchos legisladores se han parado en una de las dos posiciones antagónicas: quienes están a favor sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y que la finalidad es terminar con el aborto clandestino y quienes están en contra del proyecto y que buscan salvar "las dos vidas" porque sostienen que la vida existe desde la concepción.

Si hubiera un empate, el macrista Emilio Monzó, presidente de la Cámara, deberá votar para definir la suerte del proyecto.

Afuera del Congreso, habrá dos marchas, una a favor y otra en contra del proyecto.