Las motos lideran las tragedias viales en el país

El último registro de Seguridad Vial indica que solo usan casco el 65% de los conductores.

En el encuentro por el Día de la Seguridad Vial se compartieron estadísticas oficiales que permiten armar un mapa de los siniestros viales ocurridos en 2017. Los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años.

El encuentro al cual fue invitado Clarín, estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Según los resultados preliminares, el año pasado hubo 5.420 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 3% menos que en 2016, cuando fallecieron 5.582 personas. "La evolución no es significativa en términos estadísticos", asumió Verónica Heler, Directora Nacional de Observatorio Vial.

Se registra como "víctimas fatales" a quienes mueren en el lugar del hecho y hasta 30 días después, por ejemplo, en un hospital. En general, los fallecidos fueron hombres (75%) porque en las calles hay mayoría de conductores masculinos en autos, motos y otros medios de transporte. Además, gran parte de ellos eran jóvenes: el 40% de los muertos tenía de 15 a 34 años.

Accidentes viales Argentina (fuente: Clarín)
Accidentes viales Argentina (fuente: Clarín)

El informe desglosa los casos por provincia: el 24% de los accidentes sucedieron en Buenos Aires, donde el año pasado fallecieron 1.302 personas. La siguen Córdoba (504 muertes), Santa Fe (406 muertes) y Mendoza (333 muertes). Las calles de Capital Federal tampoco estuvieron libres de riesgos: fueron 151 los vecinos que perdieron la vida.

La provincia de Santiago del Estero tuvo las tasas más altas de mortalidad (31,6 víctimas cada 100 mil habitantes) y de fatalidad (7,5 víctimas cada 10 mil vehículos registrados). En parte, debido a la gran cantidad de motos que circulan, al igual que en Catamarca, que ocupa el segundo lugar con 28,4 de tasa de mortalidad y 6,2 de fatalidad.

Accidentes viales Argentina por usuario.
Accidentes viales Argentina por usuario.

"El foco está en las motos"
Se debe a que el 38% de los fallecidos estaban arriba de esos vehículos. "En NOA (Noroeste Argentino) y NEA (Noreste Argentino) hoy se registran más motos que autos. Conforme crece el registro, crece la siniestralidad", sostuvo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los funcionarios buscan desalentar el uso de la moto como transporte familiar (el máximo permitido son dos personas por vehículo) y subrayan la importancia de ponerse el casco. En Argentina, solo lo usan el 65% de los conductores, muy por debajo de otros países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%), según datos publicados por la OMS en el período 2009-2013.

Por último, detrás de las motos, los siguen en cantidad de accidentes los autos (32% de las víctimas), los peatones (11%), las bicicletas (3%) y "otros" como los camiones (7%). Las fatalidades pueden darse en cualquier lugar y a toda hora: el 53% ocurrió durante el día y el 46% por la noche.

Siniestro en ruta.
Siniestro en ruta.