La banda uruguaya La Vela Puerca, una de las más convocantes del país rioplatense, lanzó su nuevo disco "Destilar" a mediados de mayo y ya anunció que lo presentará el próximo 10 de agosto con un show en la Plaza de la Música de Córdoba.
Y si bien la noticia podría pasar por los temas que integran el álbum, hay una conmovedora historia que tiene uno de los flamantes cortes del grupo charrúa.
Se trata de "La Luna de Neuquén", el cual tomó mayor notoriedad que otros en los últimos días por estar dedicado a una joven neuquina que falleció en 2017 a raíz de una leucemia galopante.
Hablamos de Agostina Mármora, una artista de 23 años que conoció e impactó meses antes de su muerte a Sebastián "Enano" Teysera, líder de La Vela y cuyo recuerdo perdurará por siempre en la historia de los fanáticos veleros.
"Se conocieron en Cabo Polonio, en un fogón, cantando, tocando. Se quedaron solos en el mar, viendo la luna, y estuvieron muchas horas charlando", reveló una de las amigas de Agostina, en diálogo con el diario de Río Negro, sobre el día que conoció al "Enano".
"Villa Pehuenia está triste sin tu corazón", es una de las estrofas del tema debido a que "La Agos", como la recuerdan su familia y amigos, vivía hace años en aquel pueblo cordillerano por elección propia para buscar una vida más tranquila.
Como el folclore era uno de los géneros preferidos para Agostina, Teysera y compañía invitaron al folclorista Raly Barrionuevo para que interprete la canción en el flamante disco. Para ella hubiese sido un honor, porque era una auténtica fanática del repertorio de Raly.
Cuatro meses después de aquel encuentro en la costa uruguaya, el "Enano" se hizo eco de la triste pérdida de Agostina y decidió homenajearla con un emotivo tributo que sirve como un recuerdo imborrable para todos lo que la conocieron, y que refleja la "luz" que la joven irradiaba cuando interpretaba "Zamba de Usted" el día que conmovió al vocalista de La Vela.
La Vela Puerca se presentará el 10 de agosto en la ciudad de Córdoba, y ya podés conseguir tus entradas acá.