Juan Manuel Urtubey cambió el protocolo para que la familia de la nena violada "sea libre" de abortar o no

Por un decreto provincial la nena de 11 años no podía interrumpir el embarazo, por eso el gobernador lo actualizó. 

Urtubey
Urtubey

Salta continúa conmocionada por el caso de la nena de 11 años que fue violada y que por decreto no podía realizarse un aborto, por lo tanto debía continuar con su embarazo y llevarlo adelante.

El protocolo que regía hasta ahora en la provincia de Salta era consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que buscó terminar con el accionar de la ley en los casos de aborto no punible. Se establecía un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento y esa fue la razón por la cual a la nena no se le practicó el aborto, ya que su embarazo estaba en la semana 19.

"Cambiamos el protocolo porque podía llevar a la familia a actuar de una manera u otra, cuando lo que queremos es que sean totalmente libres", dijo Urtubey en una entrevista a Radio Mitre. Aunque el cambio de la ley llegó luego de que la madre confirmará que su hija iba a continuar el embarazo. 

El gobernador aclaró la situación: "Se trata de un delito de instancia privada, y sería bueno que pudiéramos discutir que pase a ser de acción pública. Si la víctima no denuncia, no se hace nada. En este caso nos enteramos porque la víctima fue al hospital, no a partir de una denuncia de violación".

El caso fue de púbico conocimiento semanas atrás, a partir de que una mujer llevó a su hija con fuertes dolores estomacales al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la provincia, donde le realizaron una ecografía y encontraron que cursaba un embarazo de casi cinco meses. Tras el accionar judicial el padrastro de la nena quedó detenido por abuso sexual con acceso carnal.