Trump canceló su cumbre con el líder de Corea del Norte

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado difundido por La Casa Blanca.

Donald Trump.
Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su par norcoreano, Kim Jong-un, que decidió cancelar su prevista cumbre -programada para el 12 de junio-  por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por el régimen comunista, informó hoy la Casa Blanca.

Kim Jong-un.
Kim Jong-un.

"Apreciamos su tiempo, la paciencia y el esfuerzo en las recientes tratativas relativas a la cumbre, prevista el 12 de junio. Fuimos informados que el encuentro fue pedido por Corea del Norte, pero esto para nosotros es irrelevante. Tristemente, sobre la base de la abierta hostilidad mostrada en las últimas declaraciones, considero inapropiado mantener el encuentro en este momento", expresó Trump en una carta divulgada por la Casa Blanca. Además, indicó que "la cumbre de Singapur no se realizará".

Y agregó: "Esta oportunidad perdida es un momento triste en la historia".

La voluntad de ambos países de llevar a cabo la cumbre se vio erosionada en los últimos días luego de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmara en una entrevista televisiva que "para Kim Jong Un, sería un grave error pensar que podrá jugársela a Donald Trump".

El vicepresidente estadounidense también declaró que Corea del Norte podría terminar como el líder libio Muamar Gadafi "si Kim Jong Un no llega a un acuerdo" con Washington sobre la desnuclearización.

La viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Cheo Son Hui, criticó duramente las declaraciones de Pence: "No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense", afirmó en una declaración publicada por la agencia oficial KCNA.

"No le mendigaremos a Estados Unidos para que haya un diálogo, ni nos preocuparemos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros", añadió, precisando que le recomendaría a Kim que anule la cumbre si Estados Unidos persiste "en actos ilegales e insultantes".

Luego de mostrar un posible acercamientos entre los dos países, los discursos volvieron a su tono tenso habitual. De hecho, Kim Jong-un había amenazado con cancelar la cumbre por los ejercicios militares de Washington con Corea del Sur.