Odebrecht colaborará con la Justicia argentina y apunta contra los empresarios locales

 Luiz Antonio Mameri, máximo responsable de la constructora, confirmó que ellos no tenían la certeza de cuál era el destino del dinero.

Odebrecht
Odebrecht

Odebrecht se comprometió a colaborar con la Justicia argentina para esclarecer los hechos de corrupción de los que se le acusa en el país, pero exigieron que no se abra un nuevo proceso contra los acusados que decidieron cooperar y ya son juzgados en Brasil.

"Esas personas ya están siendo sometidas a proceso en Brasil y para poder prestar declaración de manera amplia y eficaz tienen que ser primero reconocidos los derechos aquí en Argentina", contó a Efe en Buenos Aires Pablo Maggio, abogado de la compañía brasileña.

Tras saltar el escándalo de corrupción brasileño conocido como Lava Jato en 2014 -que afectó a importantes figuras de la política y a grandes empresas brasileñas y extranjeras- Odebrecht, adjudicataria en los últimos años de varias obras públicas en Argentina, firmó a finales de 2016 acuerdos de colaboración con el Ministerio Publico de Brasil y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Fue en ese momento cuando reconoció haber pagado sobornos a funcionarios públicos e intermediarios en 12 países para acceder a licitaciones: en Argentina las coimas alcanzaron al menos 35 millones de dólares.

Según publicó el diario La NaciónLuiz Antonio Mameri, máximo responsable de la constructora, confirmó que en Argentina, las negociaciones ilegales estaban en manos de los empresarios locales, y eran ellos quienes acordaban las coimas con los funcionarios, sin que los representantes de la multinacional tuvieran la certeza de cuál fue el destino del dinero.

Para llegar a buen término y que la colaboración en Argentina se lleve a la práctica, Odebrecht subraya las reuniones que hasta ahora ha tenido con autoridades del país y diversas presentaciones judiciales para buscar las "herramientas eficaces" para poder concretar esa cooperación.

Los casos que implican en Argentina a Odebrecht y a sus socias locales son la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008), otro para ampliar el ferrocarril Sarmiento de Buenos Aires y contrataciones realizadas por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) durante el período 2007-2015.